Skip to main content

Meditación, Mindfulness

A través de la meditación, respiración  y atención al cuerpo induciremos un estado de paz, de centro, que activará nuevas vías de conexión con tu mente, generando nuevos patrones que te ayudarán a conectarte con tu mejor versión.

Mindfulness: (Mind (mente)- Fulness (Plenitud):  Atención plena. Prestar atención para ver la cosas tal y como son.  Es una forma diferente de vivir.

Es la capacidad de estar plenamente presente aquí y ahora. Se trata  de descubrir la verdad de quién eres, no de ser mejor de lo que eres. Es un camino par alimpiar tus impurezas que tiene nuestra mente.
Debe ser sostenida en el tiempo para observar sus beneficios
Mantener nuestra atención en el aquí y ahora  nos permite estar presentes y encontrarnos con la sabiduría y el poder sanador de la vida.

“En el momento que superes los límites tan estrechos de tu mente , entrarás en el espacio sin límites de un corazón”
“El conocimiento viene de tener una única prespectiva, pero la sabiduría viene e tener multiples perspectivas».

 

Meditación atención plena.

Llevamos a la atención  a la experiencia de los sentidos, al presente, a las sensaciones del cuerpo.
Se produce una mejora  del funcionamiento del cuerpo  y de  las heridas emocionales conscientes e inconscientes del pasado
Aprenderás a entrenar con atención, controlando tu mente a través de la respiración y observando las sensaciones de tu cuerpo.
Mindfulness es un camino que nos conecta con nuestra esencia, el amor compasivo, activa el sistema parasimpático y por lo tanto nuestro poder curativo y reparador.
Mindfulness es una exploración de la mente para descubrir que es lo que la enferma y lo que la sana.  Nos hace darnos cuenta como nuestras proyecciones mentales están alterando nuestra percepción de lo que es real.

Nos lleva a una expansión de la Conciencia  (es la capacidad que nos permite darnos cuenta de las cosas, incluso observándonos a nosotros mismos y reconocernos (descubrir quienes somos para ver nuestra verdadera identidad).
La capacidad para estar plenamente presente en nuestras vidas es lo que nos llega a decir que la vida es un regalo
No solo ayuda a sanar el cuerpo sino también el alma.

Beneficios del mindfulness: Sobre el cerebro y el resto del cuerpo.
Cerebro: se activa el sistema parasimpático, se desactiva la amígdala , se activa la región orbitofrontal izquierda.

1) CUERPO: Salud , energía y vitalidad:

– Elimina el distrés (se reduce cortisol), ansiedad…

– Reduce el sistema de alarmas y  amenazas.

– Renueva el corazón.

-Mejora el sistema inmune.

– Actúa sobre el sistema de mantenimiento y reparación de nuestro organismo.

2) MENTE: Claridad mental, sabiduría y creatividad.

  • Aumenta nuestra eficiencia al permitirnos estar más atentos y concentrados, comprender y atender y ser más creativos.

  • Disminuye la conducta rígida (ganglios basasles aumneta el nucleo  caudado).

  • Despierta la curiosidad y creatividad.

3) EMOCIONES

  • Reconoce las emociones, reduce la ira, agresividad…

  • Nos mantiene serenos y equilibrados frente a la adversidad y retos.

  • Gozo, ilusión, alegría,  entusiasmo y alegría de vivir.

  • Confianza

  •  Nos lleva a la unidad, la paz y serenidad.

 Durante la meditación:

  1.  Desaparecen ondas beta (actividad dispersa),

  2. Ondas alfa se activan con relajación muscular asociado al parasimpático, más comunicación entre hemisferios cerebrales (izquierdo nos explica como somos y el derecho lo que nos hace sentir),

  3. Aparecen ondas theta lentas y amplias aparece la creatividad, acceso a recuerdos, sanación heridas emocionales incluso inconsciente.

  4. Meditación profunda aparecen ondas delta, aparecen cuando grandes grupos de neuronas están sincronizadas, nos conectan con el inconsciente colectivo, aquí se acumulan las creencias, traumas, heridas emocionales, recuerdos otras vidas…

Meditar no es reflexionar o dejar la mente en blanco. No podemos dejar la mente en blanco pues la mente existe para pensar. El cerebro humano jamás descansa.
Meditar es aceptar lo que la mente nos trae.
Aceptar todos y cada uno de nuestros pensamientos, emociones y sensaciones corporales que solo ocurren en el presente.
Es la mejor forma de  ir a uestro centro y encontrarnos con la verdad que somos.
La meditación nos concecta con el presente y nos ayuda a vivir en el aquí y ahora.

 Nos ayuda a recuperar la fe en nosotros mismos y en los demás, restablecer nuestra confianza.
Es la forma más sencilla de alimentar a nuestro alma y de relacionarnos mejor con nuestro cuerpo y mente.

Meditar es tener atención plena, ir a nuestro centro  a través de la respiración, éste será el ancla, cuando estamos en percepción no estamos en refexión.
La respiración es nuestra principal fuente de energía, siempre nos acompaña. Si la hacemos consciente podremos vivir en el presente y con presencia. Y haciéndola consciente nos puede llevar a espacios  inaccesibles dentro de nosotros, relacionándonos mejor con nuestras emociones y entenderemos que es el recibir con la inspiración y el dar con la espiración.
La respiración nos ancla al momento presente, pues no puedo respirar  el aire de ayer o de mañana solo del momento. Observándola puede darnos mucha información sobre como se encuentra nuestro cuerpo y mente y emociones.
¡cómo podemos meditar? Solo hay que querer hacerlo, con apertura y escucha interior, se necesita entrega, paciencia y confianza.

Actitudes:

– Mente de principiante: curiosidad,  Se introduce en la practica  como quién reconoce  que no sabe y que está dispuesto a  descubrir algo nuevo y diferente.
– Humildad para reconocer que no sabemos.
– Renunciar a expectativas de lo que va a suceder.  Dejarse de hacer.  No se trata de alcanzar una meta sino de que algo suceda.
– El único esfuerzo que se precisa es estar en el aquí y ahora.  Esto nos permitirá observarnos a nosotros mismos con una mirada profunda. Nos sirve para penetrar en el origen de nuestras dificultados o dolores.
– Constancia: compromiso de la práctica continuada.
–  La intención del practicante  ha de ser eliminar la toxicidad de nuestra mente y no la de buscar un beneficio concreto. La sabiduría de la vida sabe que es lo que necesitamos.
– No enfadarse cuando vengan pensamientos o sentimientos durante la practica. Es lo normal y habitual, con volver a las sensaciones de los sentidos volvemos al aquí y ahora (gusto, movimiento…). Es como si entrenamos a una mascota, con cariño.
– No es un remedio rápido para combatir el distrés Se limpia la mente de impurezas para ver la realidad como es no como la proyectamos.
– Se van a movilizar contenidos almacenados inconscientes, aunque no seamos conscientes de ellos  por lo que no daremos importancia a si salimos más tensos .
– Practicar: por la mañana 10-20`es una forma de vivir estando completamente atentos

Que necesito para meditar:

  1.  Querer meditar y entregarte

  2. Una silla, cojín, banquito o tumbado (mayor relajación)

  3.  Espacio tranquilo donde puedas estar 10- 20 minutos

  4. Alarma para controlar el tiempo

  5. Ropa cómoda

  6. Postura:  Dignidad, serenidad, estabilidad y majestuosidad  de una montaña.

-Sentado: Siéntate erguido y mentón metido. Visualiza un hilo invisible tirando de tu coronilla hacia arriba, el cuello se alarga. Tira hacia arriba el esternón para alargar el tórax.Piernas descruzadas, pies apoyados, hombros caídos, , antebrazos caídos sobre los muslos, palmas hacia arriba. Ojos suavemente cerrados, cara floja y relajada. Inspiramos y espiramos por la nariz.
-Tumbado:tumbado boca arriba,brazos extendidos a lo largo del cuerpo con palmas hacia arriba alarga.Piernas descruzadas. Ojos suavemente cerrados, cara floja y relajada. Inspiramos y espiramos por la nariz.
– Andando:De pie erguido y mentón metido. Visualiza un hilo invisible tirando de tu coronilla hacia arriba, el cuello se alarga. Tira hacia arriba el esternón para alargar el tórax,hombros caídos,brazos suavemente pegados al tronco,antebrazos y manos caídos a lo largo del cuerpo o manos entrecruzadas por delante del abdomen.
Caminar lento centrado en las sensaciones de movimiento (plantas, tobillos, presión. La respiración se va compensando con el movimiento ojos abiertos. Inspiramos y espiramos por la nariz. Pasillo virtual de 5-10 m.

Consejos:

  1. Comienza a meditar cada día comenzando por 5 minutos  e ir aumentándolos progresivamente.

  2. Espalda recta “un hilo invisible tira de la coronilla hacia el cielo”

  3. Mentón un poco bajo con el cuello relajado

  4. Si aparecen incomodidades o dolores muévete muy despacio y de forma consciente.

  5. Lleva siempre la atención a tu respiración

  6. Si aparece alguna distracción de pensamiento, emoción o dolor, obsérvala, recónocela y sonríela, luego vuelve a tu respiración

 Un método concreto:
-Postura: Sientaté con espalda erguida y mentón metido. Visualiza un hilo invisible tirando de tu coronilla hacia arriba. Coloca las palmas de la manos enfrentadas a la altura del pecho o apoyadas en las piernas.
– Entrega: Di en tu interior: “ este tiempo lo entrego para mi mayor bien y de los que me rodean”.
– Quietud del cuerpo:  Relaja lentamente tu cuerpo. Conexión tierra cielo y llenando de luz tu pecho.
La respiración Observa el recorrido completo de tu respiración: Desde que entra, sube por el tabique nasal, hasta que llega al abdomen, pasando por la garganta, laringe, faringe, traque y pulmones. Sigue el ritmo natural de la respiración sin forzar. Puedes controlar tus respiraciones contando.
Las manos: Las manos siempre enfrentadas en en los muslos, abdomen o corazón.

​Te haré disfrutar de la experiencia