Skip to main content

PNL

Conociendo como funciona el cerebro y como procesa la información, podemos cambiar el modo de comunicarnos con nosotros mismos, introduciremos nuevos patrones o formas de ver la vida para resolver conflictos del pasado, memorias, recuerdos o bloqueos para el futuro… Generaremos  anclajes de positividad y  nuevas perspectivas en tu vida que te permitan tomar el control de tus situaciones. Tomaremos conciencia de lo importante que es un lenguaje positivo para crear lo que deseas.

¿Qué significa PNL?

El nombre de PNL (en inglés NLP = Neuro Linguistic Programming) se refiere a tres aspectos básicos de la experencia humana:

  • Neuro: el sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo.

  • Linguistic: el lenguaje, que nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias.

  • Programming: los programas mentales y de comportamiento, por medio de los cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos.

​​La Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo dinámico que trata de explicar cómo funciona el cerebro humano y cómo procesamos la información que nos llega del mundo que nos rodea. Con la programación neurolingüística se descubre cómo se comunica el ser humano consigo mismo y con su entorno.

¿En qué se centra el modelo de la Programación Neurolingüística?

El mundo se experimenta por medio de cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Mucha información viene hacía nosotros continuamente; consciente e inconscientemente eliminamos aquello a lo que no queremos prestar atención. Nos dicen que la información restante se basa en nuestras experiencias, valores y creencias pasadas. Con lo que nos acabamos quedando resulta incompleto e inexacto, ya que parte de la información general ha sido eliminada, y el resto ha sido generalizado o distorsionado.

​Técnicas específicas: De esta manera, aprendiendo cómo procesamos la información, podemos descubrir nuestros patrones y cambiarlos con determinadas técnicas específicas como, por ejemplo, la visualización, los reencuadres, metamodelo, las líneas del tiempo, el cambio de historia,  cambiar comportamientos con intención positiva, general anclas, cómo me motivo, quitar qlergias, fobias, el médico interior, estrategia de decisiones, llevar más conciencia a un momento, reimprontas, romper generalizaciones en nuestro comportamiento, equilibrar polaridades, manejar conflictos o situaciones de dificultad etc.

​También a  través de la Programación Neurolingüística (PNL), adquirimos consciencia del lenguaje y de la importancia de su buen uso. Nos da la llave para comunicarnos de forma eficaz en nuestras relaciones personales, y también nos ayuda a romper nuestras limitaciones y lograr profundos y duraderos cambios en nosotros.